Antonio Ibáñez, responsable de educación ambiental en el Parque: “El zoo de Avifauna es un viaje por todos los continentes a través de sus aves”

El pasado mes de marzo Avifauna abrió de nuevo sus puertas, en el municipio de Outeiro de Rei, convertido en Parque Zoológico Ornitológico y clasificado entre los mejores del territorio peninsular. Tras un periodo de adaptación a la legislación internacional en materia de zoos, Avifauna reabrió con una muestra de más de 250 especies diferentes de aves procedentes de todos los continentes, 40 de las cuales están en peligro de extinción. Añadido a su propuesta zoológica, Avifauna realiza otro tipo de actividades menos conocidas pero más necesarias en materia de conservación e investigación. La educación ambiental es uno de los pilares fundamentales de este zoo, que comenzó su actividad hace 30 años como Núcleo Zoológico y pasó a ser Centro de Interpretación para finalmente constituirse como Parque Zoológico.
¿Qué tipo de actividades realizan?
Lo que pretendemos en Avifauna es potenciar el acercamiento y conocimiento de las aves, un mundo tan amplio como desconocido para la mayoría de niños. La visita guiada a las instalaciones es el eje de la actividad y, aunque a día de hoy estamos trabajando principalmente con colegios y asociaciones de padres, estamos abiertos a todo tipo de colectivos y grupos. De hecho, el diseño del parque ha sido realizado acorde con unos objetivos didácticos y atractivos para el público. En virtud a un convenio con la Diputación, estas actividades guiadas son gratuitas para colegios y asociaciones de la provincia de Lugo.
¿Qué encuentran los niños en Avifauna?
Avifauna es un viaje por los todos los continentes a través de sus aves.  Tenemos cerca ya de las 600 aves, que pertenecen a más de 250 especies. La oferta es muy variada, ya que contiene desde aves de gran tamaño, como avestruces, a otras tan pequeñas como las perdicillas. No se puede dejar de lado el hecho de que el parque está enclavado en un entorno natural impresionante también por su diversidad botánica. En esencia, es un lugar magnífico para disfrutar de una tarde en familia. Consta de un recorrido que dura como mínimo una hora y media a través de una superficie de 30.000 m2. Las aves están repartidas en 75 alojamientos, a los que en algunos casos se puede acceder a su interior.
Avifauna realiza una labor importante en materia de conservación.
Así es, obtuvimos la medalla de plata de Galicia en el año 1995, por nuestra contribución al fomento de la educación ambiental, al conocimiento de la riqueza faunística y a una mejor conservación del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma. Estamos constituidos como asociación sin ánimo de lucro y dentro del capítulo de conservación trabajamos en colaboración con distintas universidades españolas e iberoamericanas.
¿Qué proyectos hay en marcha?
El principal objetivo es seguir trabajando en la misma línea pero pretendemos introducir cada vez más novedades. Está previsto completar la oferta con un pequeño museo y también con actividades periódicas, pero todavía habrá que esperar porque tenemos que ir poco a poco.

AVIFAUNA:

Situación: Lugar de Bravos, Outeiro de Rei, Lugo, Ctra LU-P-3905 PK 3.
Horario: Abierto de martes a domingo. De octubre a marzo de 11:00 a 13:30 de martes a viernes y sábado y domingo de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30.
Contacto: www.avifauna.net; administracion@avifauna.net y teléfono 982. 242. 053

Etiquetas:

Deixe un comentario