Carlos Freire Boudón, responsable de actividades de Xaquedrum: “El ajedrez desarrolla las capacidades y mejora las relaciones sociales de los niños”

El ajedrez se ha convertido en una piedra básica del programa de ocio desarrollado por el Concello de Lugo. En los últimos años, se ha destacado la importancia del ajedrez en la educación de los niños, valorando, incluso, la opción de que sea una asignatura obligatoria. Desde hace años y antes de este debate, la asociación Xaquedrum comenzó a trabajar en distintas actividades para la promoción del ajedrez entre los lucenses de todas las edades. Carlos Freire es el coordinador de estas actividades, en las que participan ya una media de más de tres mil luceses.
¿Qué son Xaquedrum y la Escola de Xadrez de Lugo?
Xaquedrum es una entidad dinámica y familiar,  que lucha por promocionar el ajedrez en la ciudad de Lugo, donde se debe destacar la gran implicación de los jóvenes y sus familias en el proyecto. La Escola de Xadrez es uno de los programas de la entidad, sus principales  objetivos son aumentar el nivel ajedrecístico dentro de la ciudad y crear un espacio para las personas que más interés tienen. Empieza en  octubre y finaliza en  maio.
¿Qué actividades se realizan durante el año en la ciudad?
¡¡Ufff!! Nuestra entidad da clases en colegios de la ciudad, fomenta actividades lúdicas en los espacios públicos, fomenta el voluntariado, imparte clases en la escuela municipal de ajedrez, organiza torneos escolares, colaboramos con otras entidades,  participamos en pruebas internacionales, llevamos a cabo un programa social con jóvenes en exclusión social, en el HULA y en el hospital de Calde.
¿Cuanto tiempo llevan trabajando? ¿Y con el concello?
Llevamos más de 5 años organizando actividades y desde el principio hemos contado con la colaboración del Concello de Lugo.
¿Cuantos niños y adultos participan en sus actividades en un año?
Entre todas las actividades que la entidad realiza se estima que participan más de 3.000 personas. Ya sólo en la campaña de Xaque nas aulas el año pasado participaron más de 1.000 alumnos.
¿Cuál es su objetivo?
Fundamentalmente nuestros objetivos son dar alternativas educativas al ocio y dirigidas a las familias, fomentar el ajedrez y la lectura en toda la ciudad de Lugo.
¿Por qué es importante el ajedrez en la educación extraescolar de los niños?
Nosotros pensamos que existen muchos motivos por los que promocionar el ajedrez dentro de las actividades extraescolares. Los fundamentales son que aumenta las capacidades, tales como concentración, imaginación, previsión, memoria, voluntad, creatividad, intuición, planificación, capacidad de cálculo… También es una alternativa de ocio educativo, donde pueden participar varios miembros de la familia y ayuda a la toma de decisiones y a aprender a aceptar las consecuencias de las mismas. Además, mejora las relaciones sociales entre los participantes.

Deixe un comentario