Pablo Castro Girona, presidente del club de Ajedrez Xaquedrum: “El ajedrez mejora la agilidad mental y los hábitos sociales”

pabloDesde hace ya varios años, el ajedrez se ha convertido en una pieza importante en la oferta deportiva anual del Concello de Lugo. Campeonatos, clases de iniciación y, sobre todo, juegos intentan acercar esta actividad principalmente a los niños, aunque también a los mayores. La encargada de todo este trabajo es la asociación Xaquedrum, que también cuenta con una escuela de formación que abrió ahora en septiembre su matriculación. Este año ya está presentada la programación, aunque no descartan seguir ofreciendo otras actividades complementarias a medida que el curso avance.

-¿Cuántos niños y niñas participan este curso en las actividades de ajedrez?
En las actividades participan más de 5.500 personas con asistencia desigual. Las actividades más numerosas son Xaque nas aulas, Verán Lúdico y la campaña Ti que fas? Eu Xogo o xadrez. Por otra parte, regularmente damos clases a más de 400 alumnos entre escuelas municipales y clases en Anpas.

-¿Qué tipo de actividades desarrollan todos los años y por qué se pusieron en marcha?
Desarrollamos actividades educativas, en las que intentamos promocionar actividades familiares donde puedan participar varios miembros de una familia. Las principales actividades son campañas en los colegios, campañas de promocción, campamentos, clases, torneos escolares, etc.

-¿Por qué es aconsejable la práctica del ajedrez?
Es un deporte que estimula el enorme valor educativo de saber ganar y perder y que la motivación aparece de forma casi espontánea. El ajedrez desarrolla la agilidad mental y mejora las habilidades psico-sociales tales como la concentración, la intuición, la creatividad, la capacidad de síntesis y la memoria. Asimismo, en los estudios realizados por expertos en psicología se demuestra que el ajedrez estimula, desarrolla y disciplina la inteligencia afirmando que no existe ningún otro deporte – ciencia – juego que se aproxime tanto a la lógica pura y a la deducción propias del pensamiento moderno. Este simple hecho da un enorme valor educativo al ajedrez. Como complemento a estas razones, hay que decir que el ajedrez fue recomendado como asignatura en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria por la UNESCO y por el Parlamento Europeo.

-¿A qué edad puede empezarse con este deporte?
Empezamos con chicos y chicas de cuatro años. Este año tenemos dos grupos de familiares, donde el objetivo es que el padre o el abuelo, por ejemplo, puedan aprender al mismo tiempo que el hijo. Va dirigido a niños de cuatro a seis años.

-¿Cómo funciona la escuela? ¿Hay que matricularse? ¿Cuánto se abona?
Tenemos grupos toda la semana y es un ambiente muy familiar, donde queremos tener un contacto muy directo con la familia. La matrícula puede hacerse por Internet (xaquedrum.es) o en la actividad Xadrez na rúa. Se tiene que abonar la cuota de socio de veinte euros y cada mes doce euros. Los alumnos son federados en el club y pueden asistir a una hora de clases a la semana. Al mismo tiempo, hay becas para las solicitudes que vienen desde servicios sociales.

-¿Que requisitos piden?
Ganas de pasarlo bien, de conocer a nuevos amigos y de aprender.

-¿Cuáles son las actividades previstas para este año?
Ahora en septiembre la exhibición de Quique Setién, Xadrez na rúa durante todo el mes, el V Torneo Cidade de Lugo y una conferencia de Leontxo García que es un periodista de prestigio internacional y al mismo tiempo, varias campañas en diferentes colegios.

BIOGRAFÍA

Pablo Castro Girona lleva enseñando ajedrez en Lugo a niños desde hace varios años. Formado profesionalmente como técnico informático, optó por centrarse en su pasión, el ajedrez, del que es Monitor Nacional.

Deixe un comentario